Manual electrónico
Introducción a la Tecnología
Educativa
Manuel Area Moreira
Catedrático de Tecnología Educativa
Índice
Presentación
1. 1. La sociedad de la información, las tecnologías y la
educación
Los discursos sobre la sociedad informacional. Luces y sombras de
los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la
información y comunicación. Los problemas educativos generados
por la omnipresencia tecnológica. Los retos de la educación ante
las nuevas tecnologías digitales.
5
2. La tecnología educativa como disciplina
pedagógica
La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina
pedagógica a lo largo del siglo XX. La reconceptualización de la
Tecnología Educativa desde una perspectiva multidisciplinar y
crítica de las ciencias sociales. La Tecnología Educativa en España.
Un breve repaso a su origen y desarrollo.
15
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos
Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en
contextos educativos. El concepto de medio de enseñanza o
material didáctico. Los tipos de medios y materiales didácticos.
Medios y diversidad: los materiales para las necesidades
educativas especiales. El diseño, uso y evaluación de medios de
enseñanza.
24
4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
Los medios y materiales curriculares. Los medios y los procesos de
diseño y desarrollo del currículo. Del curriculum planificado al
curriculum en acción. El libro de texto y el desarrollo del curriculum.
Los medios y el profesorado. La organización y gestión de los
medios. Los Centros de Recursos. Las nuevas tecnologías en el
sistema escolar. Las competencias informacionales y digitales en el
curriculum. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC.
Actividades de uso de las TIC en el aula.
38
5. Las tecnologías de la información y comunicación
en la educación. De la enseñanza asistida por
ordenador al e-learning
Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos
de enseñanza con tecnologías digitales. La formación a distancia:
de la enseñanza por correspondencia al elearning. eLearning en el
contexto de la educación superior. La web 2.0 y el elearning: blogs,
wikis y redes sociales.
resumen: ¿por que formar competencias informacionales y digitales en el ámbito de la enseñanza universitaria? la respuesta es fácil: por que las universidades deben ofrecer a la ciudadanía una educación superior, donde, entre otras metas, se les forme como sujetos competentes para afrontar los complejos desafíos de la cultura , del conocimiento, de la ciencia, de la economía, y de las relaciones sociales de este siglo xxi.
links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario